Este martes, el Ministerio de Turismo de Misiones presentó el plan de trabajo de la flamante Dirección de Turismo Indígena de Base Comunitaria, cuyo objetivo central es fortalecer los emprendimientos turísticos de las comunidades guaraníes, respetando su cultura y cosmovisión.
“Esta Dirección es una apuesta por el turismo y también un reconocimiento a la riqueza cultural de nuestras comunidades Mbya Guaraní. El turismo comunitario guaraní tiene el potencial de ser una ventana para que el mundo conozca su historia, su identidad y sus valores. Queremos que sea una fuente de ingresos y, al mismo tiempo, una forma de salvaguardar su legado cultural”, remarcó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
La Dirección de Turismo Indígena de Base Comunitaria centrará sus esfuerzos en cuatro pilares principales: Mejora de infraestructura turística, con la creación de casas de bienvenida que funcionarán como oficinas de reservas y cobros digitales; Digitalización y modernización de los emprendimientos turísticos, conectándolos a plataformas de reservas y sistemas de pago; Formación continua en hospitalidad y sostenibilidad, buscando elevar la calidad de los servicios ofrecidos; Implementación de un marco regulatorio que asegure una experiencia turística respetuosa y enriquecedora para quienes visiten las comunidades guaraníes.
A su vez, la promoción de la Marca Mbya será un elemento central en esta nueva etapa, garantizando que el turismo indígena de Misiones sea reconocido tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, el titular del área, Cacique Karaí Tataendy Santiago Moreira, expresó que “esto es un sueño para mí, tengo más de 20 años de trayectoria en turismo y ver que muchas cosas que pensaba o imaginaba hoy se convierten en realidad, me emociona y estoy muy agradecido”. Son 15 las comunidades que conforman la Asociación Mbya en Turismo y con las cuales se trabajará en conjunto para jerarquizar la actividad de esta red.
El turismo comunitario no solo se proyecta como una fuente de ingresos, sino como un mecanismo para generar conciencia ambiental y social entre quienes llegan a las comunidades guaraníes. “Es importante que quienes nos visiten, tengan realmente conciencia sobre el lugar en el que se encuentran, porque también será un intercambio cultural entre el turista y nosotros”, remarcó Moreira.
En este sentido, la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira, se puso a disposición para generar acciones en conjunto con la Dirección, teniendo en cuenta que comparten la visión y la misión del proyecto de proteger al entorno y la naturaleza.
Con la mejora de infraestructura y la incorporación de herramientas tecnológicas, se espera que los emprendimientos guaraníes estén mejor preparados para recibir a turistas, gestionando sus propios sistemas de reservas y pagos de manera eficiente. Actualmente, se puede acceder a una página web (https://mbyaenturismo.org/ ) que cuenta con toda la información necesaria para quienes deseen conocer algunas de las comunidades.
Además, la implementación del marco regulatorio garantizará que las experiencias sean auténticas, respetuosas y alineadas con la identidad Mbya Guaraní.
El turismo comunitario en Misiones demuestra ser una vía para la transmisión de los valores de identidad indígena, y refuerza el compromiso provincial con la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo comunitario.
Galería de Autor Misionero
Tras la presentación de la Dirección de Turismo Indígena, se habilitó en las instalaciones del Ministerio de Turismo de Misiones, un espacio de difusión para el arte, la cultura y el emprendedurismo 100% con identidad misionera.
Esta galería de autor podrá ser apreciada por la comunidad en general y principalmente por los turistas que llegan día a día hasta este espacio en busca de información para su estadía en la provincia.
La muestra que se encuentra actualmente en exposición se llama “YVA”, un trabajo que fusiona el talento de la diseñadora obereña María Eugenia Lutz y el arte de la cultura mbyá guaraní, hecho por las manos de la artesana y cacique Ruperta Morínigo, quien pertenece a la Aldea Yacutinga de Colonia Cerro Romero (San Ignacio) Ruta Provincial N° 6.
“YVA” es una colección pensada para mantener viva de otra manera la cultura mbyá guaraní, con sus diseños tan propios de las guardas y patrones utilizados en el arte de la cestería, pudiendo trasladarlos en prendas, tanto su diseño como también la técnica de su trama.
Es una forma de llevar y transmitir este legado cultural tradicional por el mundo, a través de la moda. Cada diseño es exclusivo. En esta colección, se trabajó con una paleta de colores tierra y neutros, diferentes texturas y géneros etéreos. Las tramas están realizadas en cintas, en diferentes escalas, con el método tradicional de la cestería mbyá guaraní.
Además, la exposición está acompañada por tres importantes obras de la artista plástica misionera Mariana Morgensten, quien fue convocada en este mes tan especial para la mujer donde se llama a conciencia sobre el cuidado y la prevención del cáncer de mamas.