La Comisión de Transporte Aéreo de Faevyt y Facve expresó su profunda inquietud ante la imposibilidad de reservar y vender boletos de Turkish Airlines a través del sistema GDS Sabre desde septiembre de 2024. La entidad, liderada por Andrés Deyá, criticó la limitación de contenidos en los Global Distribution Systems (GDS), lo que consideran una práctica restrictiva por parte de algunas aerolíneas. Desde Faevyt y Facve señalaron que esta exclusión representa un hecho sin precedentes, aumentando la incertidumbre en el sector. Además, manifestaron su preocupación por el inminente vencimiento del acuerdo entre Turkish Airlines y Amadeus GDS, que aún no ha sido renovado.
Impacto en las agencias de viajes
Las agencias de viaje han invertido considerable tiempo y recursos para adaptarse a las diversas propuestas de contenido de las aerolíneas, sin lograr la operatividad deseada. Según las entidades, cada aerolínea propone un modelo y un canal alternativo a los GDS, generando altos costos de integración difíciles de afrontar. «Los nuevos desarrollos, como el NDC, han ocasionado gastos elevados y problemas en la operatividad, afectando la eficiencia y autonomía de las agencias», puntualizaron desde Faevyt. Además, criticaron la dependencia de los call centers para solucionar problemas, lo que consideran un retroceso significativo.
La necesidad de una industria transparente
Faevyt y Facve subrayaron la importancia de contar con información concentrada y ordenada a través de los GDS para garantizar la transparencia y accesibilidad de la oferta en el mercado. «Es fundamental mantener y actualizar el modelo GDS conforme a los avances tecnológicos para asegurar una distribución neutral y simultánea de las opciones disponibles», enfatizaron.