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jueves, enero 30, 2025
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Fitur Madrid: “El turismo es uno de los motores de crecimiento de España, representando más de la cuarta parte del mismo”

Así lo afirmó este viernes, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, quien visitó Fitur Madrid 2025 y destacó que este crecimiento contribuyó a que el país creciese el año pasado por encima del 3% y recordó que el 2024 cerró con la visita de 94 millones de extranjeros un 10% más que en 2023.

Fitur Madrid, la Feria Internacional de Turismo organizada por Ifema, recibió en la mañana del viernes, la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien animó al sector turístico a “mirar al futuro con ganas y determinación”, así como a avanzar en la calidad y sostenibilidad del modelo a partir de tres ejes: impulsar la desestacionalización, incidir en la diversificación y apostar por la calidad sostenible.

En su visita al stand de Turespaña en Fitur Madrid 2025, Sánchez manifestó que el turismo es “uno de los motores que permite surcar los cielos” como confirman con “rotundidad” el récord de 94 millones de visitantes extranjeros registrados en 2024, un 10% más que el año anterior, y los 126.000 millones de euros de gasto, un 16% más que en 2023.

Además indicó que el sector turístico es uno de los motores de crecimiento, representando más de la cuarta parte del mismo, y ha contribuido a que España creciese el año pasado por encima del 3%, más del doble que Alemania, Francia e Italia, y adelantó que si continuará en esta línea por encima del 2% los próximos años, se crearían más de 400.000 empleos en 2025 y 2026. «De hecho, esta industria avanza a más del doble del ritmo que la economía general» indicó.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha animado a los españoles a “elegir Valencia más que nunca este año” para hacer turismo y ha anunciado un gran acto de celebración de los 40 años de Turespaña en Valencia el próximo mes de junio.

En otra línea, anunció una inversión de más de 500 millones de euros en programas para la conservación y dinamización turística de los bienes de patrimonio cultural en todos los territorios, refieriéndose a ‘el patrimonio histórico y cultural como motor de la diversificación turística’. En la oportunidad también estuvieron presentes el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente.

El turismo contribuye a la sostenibilidad

Según Sánchez, España “crece más y mejor” que otros países, reduciendo desigualdades y emisiones de CO2. En este sentido, ha agradecido al sector turístico su contribución a ello con “empleos mejor pagados y más estables”, con una subida salarial por encima de la media, del 3,2% en 2024, y reduciendo la temporalidad un 7,2% por el aumento de la contratación indefinida.

Sobre la desestacionalización, ha explicado que “significa hacer el agosto (temporada alta de verano) también en noviembre o en febrero”, algo que ya está sucediendo, puesto que las llegadas en temporada baja se han disparado casi un 20% entre 2018 y 2024 y el gasto turístico ha aumentado en los ocho meses de una temporada baja.

El funcionario recordó que España es el cuarto país de Europa y quinto a nivel mundial con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con más de 42.000 bienes muebles e inmuebles con el máximo nivel de protección, repartidos por toda la geografía. Para mantener y conservar este patrimonio, Sánchez ha anunciado que se va a superar los 500 millones de euros de inversión en diferentes programas para la conservación y dinamización turística de los bienes de patrimonio cultural en todos los territorios. En concreto, se ha referido a zonas arqueológicas o bienes de Patrimonio de Nacional a rehabilitar, así como “grandes iconos” del turismo cultural, como la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Prado. “Vamos a apostar con fuerza por el turismo cultural y la cohesión territorial”, ha apostillado.

Consolidar el crecimiento con nuevos mercados

Por último, ha instado a apostar por “un turismo de calidad, responsable y sostenible”. Aunque España ya es líder mundial en gasto medio por turista y en pernoctaciones, ha indicado que hay que “consolidar ese liderazgo con la apertura de nuevos mercados con gran potencial de crecimiento, garantizar que el turismo es sostenible y genera más beneficios para todos y formando en capital humano”. 

Y añadió “se trata de innovar para no morir de éxito ni vivir de las rentas; se trata de apostar por la calidad sabiendo que, a veces, “menos es más”. Pero que, si lo hacemos bien, la receta puede ser “más es mejor”.

El presidente del Gobierno se ha referido también a la importancia de un “sector empresarial dinámico y comprometido con el territorio” y el “compromiso de los trabajadores” del sector, el “mejor activo” para el que ha pedido “cuidar, invertir en su formación y buscar soluciones imaginativas para que puedan vivir con dignidad en zonas turísticas tensionadas”. 

“Sigamos sumando esfuerzos e inteligencias, innovando para abrir mercados y ofrecer nuevas experiencias y haciendo realidad que España sea hoy el mejor país del mundo para visitar, vivir y disfrutar” concluyó.

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