Montevideo se convierte en la sede del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe de ONU Turismo. La inauguración oficial se llevó a cabo en la Casa de Naciones Unidas de Montevideo, con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y otros destacados funcionarios.
Primera oficina temática de ONU Turismo
El Ministerio de Turismo de Uruguay y ONU Turismo firmaron un convenio de colaboración que permitió la apertura de la primera oficina temática de la organización en la región. La ceremonia contó con la participación de Pablo Ruiz, coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay; Eduardo Sanguinetti, ministro de Turismo; Tabaré Viera, senador y ex Ministro de Turismo; Ignacio Curbelo, director general del Ministerio de Turismo; Gustavo Santos, director regional para las Américas; y Alicia Gómez, consejera legal de ONU Turismo, entre otros.
Facilidades del nuevo Observatorio
El Observatorio, desarrollado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, ofrecerá una herramienta digital con diversas funcionalidades. Entre estas se incluyen una base de datos legislativa denominada “TurismoLex”, un aula virtual, una comunidad de prácticas y diversos indicadores de calidad regulatoria. El objetivo es proporcionar un foro interactivo donde el sector público, privado y académico puedan intercambiar mejores prácticas y discutir tendencias legislativas en materia de turismo.
Recurso valioso para gobiernos y entidades
El Observatorio se convierte en un recurso esencial para gobiernos, responsables políticos y entidades del sector turístico, ayudando a la mejora e implementación de marcos jurídicos más efectivos. Además, establece un marco de colaboración con instituciones de educación superior para la realización de estudios, informes técnicos y la creación de grupos de trabajo enfocados en el Derecho del Turismo. Uruguay recibió el apoyo unánime de los miembros de la región de las Américas para albergar la sede del Observatorio, propuesta que fue aprobada en la 121ª reunión del Consejo Ejecutivo en Barcelona y será ratificada en la 26ª sesión de la Asamblea General de ONU Turismo.