31.7 C
Posadas
jueves, enero 30, 2025
spot_img

Fitur Madrid: “Madrid vive el mejor momento turístico de su historia”

Así lo resaltó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, participaron este viernes en el acto del Día de Madrid en Fitur Madrid 2025.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a los principales representantes y profesionales del sector turístico regional, participaron este viernes en el acto del Día de Madrid en FITUR 2025.

Díaz Ayuso ha asegurado que la región vive “el mejor momento turístico de su historia”, con 25.000 millones de euros de aportación al PIB madrileño, lo que se traduce en un 8,6% del total y ha generado 280.000 empleos y 8.500 millones de euros en recaudación de impuestos. Igualmente, las previsiones apuntan a que el año 2025 se cerrará con 9 millones de llegadas de turistas internacionales, frente a los 7,8 millones de 2024. En total, se espera alcanzar la cifra de los 16,5 millones de visitantes, incluyendo los nacionales. A esto hay que sumar un crecimiento del 7% del gasto medio, que hoy es de 1.800 euros.

Según la presidenta, la iniciativa Madrid Turismo by Ifema ha logrado que los viajeros de largo radio representen el 67% del total, además de conseguir la reapertura de la conexión directa a Tokio, o el lanzamiento de Only in Madrid, una medida que se centra en los nuevos mercados de América (con Estados Unidos como principal país emisor, con más de un millón de ciudadanos de esta nacionalidad en 2024), Asia y Oriente Medio.

Estrategia turísica regional

Díaz Ayuso adelantó también la nueva fase de la estrategia turística regional centrada en Argentina, Brasil y Uruguay “como nuevos protagonistas”. En el caso de Brasil, ha anunciado que se presentarán este año en Sao Paulo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro estrategias de viajes, junto al Ayuntamiento de la capital y Turespaña.

Díaz Ayuso también destacó que 2025 será el Año del Turismo Rural y del Enoturismo, acción que coincide con el 35 aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid y con los 10 años de la creación de la Asociación Madrid Rutas del Vino. Asimismo, potenciará sus destinos Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el objetivo de consolidar los municipios de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial como estancia obligada para los visitantes nacionales e internacionales, favoreciendo la distribución y el equilibrio de los flujos turísticos. Para ello, creará una nueva línea de ayudas dotada con 300.000 euros.

Igualmente, la estrategia del Ejecutivo autonómico es seguir consolidando la región como sede para la organización de grandes eventos culturales y deportivos, como los Premios Platino, los Premios Laureus o la Fórmula 1, presente en el estand de Madrid a través de la réplica de un monoplaza para promocionar el Gran Premio de España 2026.

Madrid: ciudad con proyección internacional

Por su parte, el alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida, ha hecho hincapié “en la fuerza de una ciudad donde se mira con optimismo, futuro y esperanza”. Almeida ha destacado el papel del turismo para Madrid gracias al modelo turístico de calidad de la ciudad y adelantó uno de los próximos objetivos que se ha fijado la capital, «Madrid tiene vocación de ser una ciudad con proyección internacional; la capital ha escalado 43 puestos en seis años hasta convertirse en el segundo destino urbano más atractivo del mundo» indicó. En cuanto al turismo de negocios, por sexto año consecutivo, es el primer destino de ferias y congresos.

Asimismo resaltó que Madrid ha hecho lo más difícil, que fue sorprender y atraer las miradas del mundo, y ha explicado lo que le toca hacer ahora a la capital: «Es el momento de gestionar el turismo con un modelo que lo haga sostenible en el tiempo”, un modelo que busca un Madrid más orgulloso de sí mismo, más competitivo, que conserva los valores culturales y la esencia de la ciudad y que tiene la capacidad de equilibrar los beneficios del turismo y la calidad de vida de los madrileños. Almeida ha destacado que “el modelo turístico funciona y que Madrid es capaz de atraer un turista interesado en todos los atractivos de la ciudad”. El alcalde ha señalado que el año pasado, el gasto internacional en Madrid fue de 16.141 millones de euros, lo que refuerza la apuesta por un turismo de alto valor añadido.

La concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, pronosticó por su parte, que el 2025 va a ser un año “maravilloso” para el turismo en Madrid, “en el que se podrá descubrir una ciudad vibrante en todos sus barrios y llena de experiencias durante todo el año”. Y más allá, con la vista puesta en el futuro, el estand de FITUR recrea el Madrid de 2035: dinámico, moderno y orgulloso de su identidad y, por supuesto, sostenible. En palabras de Maíllo, “ser sostenibles es una actitud ante la vida, el turismo de Madrid está comprometido con la creación de valor para la ciudad, integrando la dimensión medioambiental, social y económica de la sostenibilidad en todas sus acciones”.

NOTAS RELACIONADAS

Formulario de Suscripción

Suscríbete al Newsletter de Turismo Misiones

Recibe a diario un resumen de las noticias que interesan en su email. Puede desuscribirse cuando quiera.

Tendencias Actuales