21.7 C
Posadas
miércoles, julio 9, 2025
spot_img

Descubrí el Valle Encantado: Aristóbulo del Valle se posiciona como destino turístico para estas vacaciones de invierno

Aristóbulo del Valle se prepara con entusiasmo para recibir a turistas en estas vacaciones de invierno con una propuesta cargada de naturaleza, cultura y experiencias únicas. Junto a la localidad vecina de Salto Encantado, ambas conforman el denominado “Valle Encantado”, una alianza turística estratégica que invita a disfrutar de la riqueza natural y cultural del centro misionero.

“Queremos presentar nuestra propuesta de invierno, que es muy variada. Al estar tan cerca de Salto Encantado, se pueden recorrer y hacer varias actividades en la zona”, explicó Sonia Mansilla, informante turística y guía local. En conjunto, ambas localidades ofrecen circuitos guiados, senderos en la selva, miradores y reservas naturales que se complementan para atraer a familias, aventureros y amantes del ecoturismo.

Un abanico de experiencias en plena naturaleza

Una de las propuestas destacadas es “Experiencias del Salto”, que incluye el sendero interpretativo Yakaí, un recorrido dentro de comunidades guaraníes guiado por anfitriones de la propia comunidad. El paseo se realiza de 14 a 17 horas con reserva previa y tiene un costo aproximado de $18.000 por persona. “El sendero dura unas tres horas y permite conocer la selva desde la mirada de quienes la habitan ancestralmente”, comentó Mansilla.

La actividad se gestiona a través del emprendimiento Experiencias Encantadas, que difunde sus propuestas también en redes sociales.

Otra opción es el circuito de trekking por los saltos y paseos guiados en jeep, ideales para quienes buscan combinar adrenalina y paisaje.

Además, quienes elijan alojarse en las cabañas de la Reserva El Tortugal, tendrán acceso a actividades como la búsqueda del salto sagrado, caminatas de relax selvático, experiencias como mate y monte, el descubrimiento de “el misterio de la abeja” y una original “cosecha mística” de plantas medicinales.

Cultura viva y vistas inolvidables

Para los amantes del arte y la historia, Aristóbulo del Valle ofrece el Parque Lineal Cainguás, un museo al aire libre compuesto por esculturas con códigos QR que permiten acceder a la historia de cada obra. “Este parque fue diseñado por Pradial Gutiérrez y representa nuestro patrimonio natural, cultural y turístico”, destacó Valeria Schmitke, administrativa del parador turístico.

El parque se puede recorrer libremente durante todo el año y se ubica en el corazón de la localidad, compuesto por dos rotondas y ocho tramos.

La Ruta Escénica del Cuña Pirú, declarada de valor ético, ofrece 8 kilómetros de paisajes únicos que combinan lo natural y lo cultural. “Siguiendo por la ruta provincial 7, los visitantes encontrarán miradores y puestos de artesanías de comunidades guaraníes. Es un camino lleno de identidad y belleza”, señaló Schmitke.

Además, el Valle del Cuña Pirú se destaca por sus postales inigualables y por ser un portal de ingreso a la Selva Paranaense. “Tenemos los mejores atardeceres y es un lugar ideal para la fotografía en todas las estaciones”, agregó la guía turística.

Expectativas para esta temporada

Aunque todavía no se registran reservas masivas, desde la Dirección de Turismo local aseguran que, como cada año, la zona recibe visitantes que descubren el destino al pasar y deciden quedarse más de una noche. “Siempre llegamos al 60 o 70% de ocupación en invierno. Tenemos alrededor de 10 cabañas y dos hoteles para todos los gustos”, precisó Sonia Mansilla.

El Valle Encantado de Misiones se presenta así como una alternativa atractiva para las vacaciones de julio, combinando naturaleza, cultura y hospitalidad misionera. “Invitamos a todos a que puedan venir a nuestro destino y disfrutar de esta propuesta que mezcla relax, aventura y mucha conexión con el entorno”, concluyó la guía.

NOTAS RELACIONADAS

Formulario de Suscripción

Suscríbete al Newsletter de Turismo Misiones

Recibe a diario un resumen de las noticias que interesan en su email. Puede desuscribirse cuando quiera.

Tendencias Actuales