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martes, febrero 11, 2025
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Continúa en descenso la demanda de pasajes para volar por Argentina: Preocupación en el horizonte

El transporte aéreo de cabotaje en Argentina experimentó una caída del 11% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este descenso se enmarca dentro de una tendencia que comenzó en abril, acumulando cinco meses consecutivos de retroceso en el sector. En lo que va del año, la caída acumulada es del 8,6%, aunque el primer trimestre fue positivo, ayudando a moderar la baja general. El dato más preocupante es que destinos clave del turismo nacional, como Bariloche y Mendoza, vieron una disminución significativa en la cantidad de pasajeros. Bariloche registró una caída del 17%, mientras que Mendoza tuvo un descenso del 15% en comparación con el mismo periodo en 2023. Otros destinos que también sufrieron una baja en pasajeros fueron Río Gallegos, San Juan y Río Grande. A pesar de esta tendencia negativa en pasajeros, Aerolíneas Argentinas y Flybondi lograron incrementar su participación de mercado en dos puntos porcentuales, alcanzando un 62% y un 23%, respectivamente. Por otro lado, JetSmart, que perdió cuatro puntos porcentuales en su market share, redujo su participación del 16% al 12%, lo que se tradujo en una pérdida de 76,223 pasajeros durante agosto.

Cabotaje en Argentina – Agosto 2024

AerolíneaMarket Share 2024Cambio respecto 2023Pasajeros Perdidos
Aerolíneas Argentinas62%+2 puntos79,695
Flybondi23%+2 puntosNo especificado
JetSmart12%-4 puntos76,223

Las tres principales aerolíneas del país, Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart, también registraron una baja en sus vuelos: Aerolíneas y Flybondi redujeron su operación en un 3%, mientras que JetSmart lo hizo en un 32%, evidenciando un ajuste más severo. La cantidad de vuelos de cabotaje también se redujo un 7,6% en comparación con agosto de 2023, lo que marca seis meses consecutivos de caídas en este aspecto. En contraste, el tráfico internacional se mantuvo en terreno positivo, aunque con una leve desaceleración. Si bien en julio de 2024 el crecimiento interanual fue del 19%, en agosto esta cifra se redujo al 9%. Aún así, el transporte aéreo internacional cerró el mes con un crecimiento del 7% en comparación con agosto de 2023, y el acumulado del año alcanza un incremento del 12%. De cara al futuro, el desafío para el sector será recuperar la confianza de los pasajeros y estabilizar la oferta de vuelos, tanto a nivel nacional como internacional, en un contexto de incertidumbre económica. Las aerolíneas enfrentan la difícil tarea de mantener su rentabilidad mientras buscan ajustar sus operaciones a una demanda volátil y en descenso.

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