El empresario inmobiliario argentino Joselo Saravia, con más de dos décadas viviendo y trabajando en Brasil, se muestra optimista ante la próxima temporada de verano en las playas del sur de Brasil. Desde su empresa, Saravia Imóveis, que administra propiedades en destinos turísticos populares, Saravia destacó la alta demanda de reservas anticipadas, especialmente de turistas argentinos, quienes buscan escapar al calor brasileño y aprovechar las bondades ofrecidas por la brecha cambiaria entre el peso y el dólar.
“La temporada 2024-2025 será muy buena”, adelantó Saravia. “Ya podemos anticipar que será una buena temporada porque a esta altura del año, en fines de octubre o noviembre, tenemos un alto porcentaje de reservas confirmadas”. Según el empresario, luego de un verano pasado con menos visitantes, el actual repunte de reservas en Brasil responde, en parte, a la brecha cambiaria, que hace que los precios en dólares resulten más favorables para los argentinos.
Saravia detalló que, para la alta temporada de verano, los alojamientos en Brasil mantuvieron sus precios relativamente estables, con incrementos en reales de aproximadamente un 10% anual. Sin embargo, esta subida resulta mínima en comparación con los precios en Argentina, especialmente cuando se considera la diferencia en el costo de productos básicos. Saravia indicó que, en Brasil, “la parte del supermercado es mucho más barata, hay mucha diferencia de precios”.
Sobre los precios de alojamiento, el corredor puntualizó que, en enero, un departamento de dos dormitorios cercano al mar puede costar unos 110 dólares por noche, mientras que opciones más amplias con tres dormitorios, pensadas para familias, rondan los 130 dólares. Además, mencionó que propiedades frente al mar suelen sobrepasar los 200 dólares diarios. En cuanto a la distribución del turismo, Saravia observó que los destinos favoritos de los argentinos siguen siendo Bombinhas y Florianópolis, con una preferencia marcada por playas como Canasvieiras y Praia dos Ingleses, aunque toda la región se llena en verano, incluyendo Camboriú e Itapema.
Esta tendencia de aumento en el flujo turístico también se refleja en un cambio en el comportamiento de los vacacionistas. “El año pasado, la gente redujo la cantidad de días que se quedaba debido al presupuesto, pero este año estamos viendo reservas de 15 a 20 días, algo que hace tiempo no veíamos”, señaló Saravia. También se percibe un marcado crecimiento de residentes extranjeros en la zona, dijo.
Según el empresario, el litoral de Santa Catarina duplicó su población en los últimos años, atrayendo a numerosos argentinos que, además de disfrutar de las playas, ven oportunidades de negocio y una comunidad en expansión. Saravia señaló que es común encontrar a connacionales atendiendo en supermercados, estaciones de servicio y restaurantes, una muestra del impacto que la inmigración argentina tiene en la economía local.
Para aquellos interesados en invertir en propiedades, indicó que el valor de un departamento cerca de la playa comienza en aproximadamente 120 mil dólares, y explicó que el único requisito es contar con un CPF, un registro fiscal similar al CUIL en Argentina, que facilita el trámite de compra, es gratuito, y puede realizarse enteramente por internet.
Además, Saravia informó de una novedad en transporte público: el servicio gratuito de vans municipales en Bombinhas, que facilita la movilidad a los turistas en la zona y a la cercana Porto Belo, aunque aclaró que para destinos más lejanos, como Camboriú, es necesario trasladarse hasta la terminal de ómnibus.