La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) alcanzaron un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que incluye un aumento salarial del 16% y modificaciones en el convenio colectivo de trabajo. Se espera que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también apruebe el pacto. Estas medidas buscan mejorar la productividad y reducir los costos operativos de la empresa.
Modificaciones en el convenio colectivo
Las modificaciones introducidas implican la eliminación de ciertos beneficios: los tripulantes y el personal de APLA ya no tendrán pasajes vacacionales en clase ejecutiva y los traslados en remis se reemplazarán por viáticos. Además, el inicio de la jornada laboral se contabilizará al llegar a los aeropuertos, lo que aumenta la eficiencia operativa.
Cambios operativos y aumento de productividad
En términos operativos, el personal técnico y de rampa podrá ser reasignado según las necesidades, mientras que el personal de check-in permitirá el uso del sistema de autoservicio para el despacho de equipaje. Asimismo, se implementará un sistema de ventas a bordo para incrementar ingresos. Se ofrecerán incentivos salariales para quienes aumenten sus horas de vuelo, mejorando así la productividad.
Impacto en la planificación y eficiencia
El gremio de pilotos levantó restricciones operativas que limitaban la planificación de vuelos, permitiendo un aumento del 3-5% en las horas de vuelo mensual. Este avance es vital para la eficiencia de Aerolíneas Argentinas, que había considerado activar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE) de no lograrse este acuerdo.