El turismo receptivo en Argentina enfrenta una caída del 20% en el último semestre en comparación con 2023. Ante este panorama, una delegación de 60 empresas del sector se traslada a Madrid para participar en Fitur 2025. La misión, liderada por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, busca promover acuerdos y atraer inversiones que reactiven el sector.
La misión argentina en Fitur 2025
Daniel Scioli encabeza la delegación argentina en Fitur 2025, con el objetivo de recuperar la afluencia de turistas internacionales e inversiones. Durante su participación, Scioli destacará el uso de la Inteligencia Artificial en el turismo y firmará un acuerdo de cooperación con la aerolínea Iberia. Además, se reunirá con autoridades de Visit Qatar para desarrollar campañas de promoción en Medio Oriente y establecerá vínculos con el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu Boher, para reforzar la cooperación turística bilateral.
Desafíos y propuestas ante un escenario competitivo
Argentina enfrenta un desafío de competitividad debido a la apreciación del peso y a la inflación elevada. Los empresarios del sector turístico intentarán captar divisas y revertir la percepción de un destino caro para los visitantes extranjeros. En Fitur, se espera que los operadores presenten paquetes turísticos atractivos que resalten la seguridad, la naturaleza y la gastronomía del país. Además, se hace un llamado a mejorar la promoción en ferias internacionales y a ofrecer asistencia financiera para atraer eventos que rompan con la estacionalidad.
Expectativas y estrategias en Fitur 2025
Las agencias de viajes se muestran optimistas sobre las oportunidades comerciales en Fitur, aunque reconocen que el negocio es frágil. La marca Argentina sigue siendo fuerte, y los paquetes turísticos que incluyen destinos como Buenos Aires, Patagonia y Mendoza son los más demandados. La delegación busca proyectar una imagen renovada en Fitur con un stand ampliado y sostenible, enfocado en mostrar un país seguro y atractivo para el turismo de alta gama.